Dirección

Calle Fornás 1A, 1º - 4. Zona Correos.
Puerto de Sagunto, 46520 (Valencia)

Horario de ALMA

-Lunes a viernes 9.30 a 22 h -Sábados: 10 a 14 h

QUÉ ES UN PSICÓLOGO.

Un psicólogo es un profesional especializado en conducta humana; formado para evaluar, diagnosticar e intervenir en los distintos problemas emocionales que las personas padecen y les impiden tener una vida plena.

Un psicólogo, además de hacer tratamiento psicológico, entrena en habilidades de afrontamiento con el fin de prevenir futuras recaídas y que de este modo, los logros obtenidos se mantengan a lo largo tiempo.

MODELO DE INTERVENCIÓN.

En Psicología clínica, seguimos el modelo COGNITIVO-CONDUCTUAL, el cual, desde un enfoque científico plantea la idea de REEDUCAR pensamientos y conductas.

Desde el punto de visto cognitivo-conductual, un problema emocional se debe al hecho de haber aprendido mal, no haber tenido un modelo adecuado de aprendizaje, incluso no haber tenido modelo del cual aprender; de este modo, cuando una persona se enfrenta a una situación problemática, se encuentra con el dilema de estar afrontando de manera desadaptativa, inadecuada, lo que lleva a afrontarlo mal una y otra vez…incluso a terminar pensando que nunca va a conseguir solucionar su problema.

Así que, si hemos sido capaces de aprender hasta aquí, aunque haya sido de forma inadecuada, a partir de ahora, siguiendo un modelo, unas directrices y un profesional especializado que nos guíe… ¿no será entonces más accesible el aprendizaje de modo que se mantenga en el tiempo?

POR QUÉ NOS DA MIEDO CAMBIAR.

A las personas nos dan miedo los cambios. Eso no es nuevo. De hecho, muchas veces nos dejamos llevar por la idea de que “si algo te funciona, para qué cambiarlo”, pero…el cambio es necesario para evolucionar, para crecer, para aprender, sobre todo  si la situación que estamos viviendo nos corta crecimiento, nos impide ser felices.

Así que, cuando un psicólogo nos dice que “vamos a cambiar”, nos asustamos (aunque sólo sea un poco):

“¿Qué tipo de cambio va a ser?”

“¿Seguiré siendo la misma persona?”

“¿Y si luego no me gusto?”

Es normal que nos asusten los cambios, llevamos mucho tiempo “siendo nosotros mismos” y aquello de evolucionar, madurar, cambiar… tememos que sea negativo. Pero el cambio no tiene por qué ser malo. El cambio es a nivel cognitivo (pensamientos, interpretaciones): aprendemos a ver las cosas desde una perspectiva diferente, más realista, y eso nos ayudará a reaccionar de manera más adaptativa.

Desarrollar estrategias de afrontamiento para saber manejar las situaciones adversas es tan necesario hoy en día como saber conducir, cocinar y cualquiera de las habilidades que adquirimos a través del aprendizaje (porque todo lo que sabemos a día de hoy, lo hemos aprendido).

El cambio en psicología se da así, de la misma forma, a través del aprendizaje. En este caso, el psicólogo va a servir de guía, de entrenador personal (algunos de mis pacientes llaman a las consultas “lecciones de vida”). Y es a través de este proceso como aprenderemos habilidades para que nuestra calidad de vida mejore.

Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo.... del miedo al cambio.

Octavio Paz