Dirección

Calle Fornás 1A, 1º - 4. Zona Correos.
Puerto de Sagunto, 46520 (Valencia)

Horario de ALMA

-Lunes a viernes 9.30 a 22 h -Sábados: 10 a 14 h

ACROFOBIA

Miedo desproporcionado y sin motivo a las alturas.

La acrofobia se da en aquellas personas que sufren  de unos  niveles elevados de ansiedad como consecuencia del miedo a las alturas. Esta reacción de ansiedad suele estar provocada por situaciones tales como asomarse a un balcón, hallarse al borde de un precipicio, en un mirador elevado, practicar deportes de alturas (tirolina, parapente, puenting)….

Existen algunas teorías que explican este fenómeno como consecuencia de  algún percance con las alturas, padres sobre protectores, incluso producto de la evolución, lo que le provoca que tenga un miedo incontrolable a esta situación en la que se encuentra en una posición elevada.

Parece que hay otros animales que han demostrado que presentan situaciones similares, presentando signos de miedo a las alturas, por lo que se está proponiendo que el miedo puede tener que ver con nuestro sentido interno de las ondas de equilibrio. Por ello se podría decir que la gente superaría el miedo al cerrar los ojos y confiar en el equilibrio natural de estabilizarse, pero la realidad es que esto no suele ser suficiente, al estar asociado el trauma mental con el  miedo a las alturas, por lo que se precisa de contactos con la realidad o con entornos virtuales que asemejen a los reales mediante una terapia de habituación al entorno, en el que el terapeuta muestra al paciente cómo utilizar algunas técnicas que le ayudan a enfrentarse a situaciones que le estresan.

 Dada la dificultad que hay para simular estos ambientes y que el usuario pueda afrontarlos de forma sencilla, se han desarrollado dos ambientes que reproducen virtualmente una situación ansiógena para los pacientes que tiene miedo a las alturas.

En el primer ambiente, el edificio está en una ciudad con pocos rascacielos. El paciente se expone a una altura de 10 plantas aproximadamente. En el segundo escenario, el edificio está en el centro de una ciudad como Nueva York. Así, el paciente se sumerge virtualmente en un ambiente de grandes edificios y se sitúa en el borde de un rascacielos de 52 plantas.

IMagen ejemplo de Miedo a las Alturas en terapia virtual