Dirección

Calle Fornás 1A, 1º - 4. Zona Correos.
Puerto de Sagunto, 46520 (Valencia)

Horario de ALMA

-Lunes a viernes 9.30 a 22 h -Sábados: 10 a 14 h

CLAUSTROFOBIA

La claustrofobia  es una fobia específica dentro de los trastornos de ansiedad en la que se  experimenta miedo a los espacios cerrados, como ascensores, habitaciones pequeñas, túneles, metro, aviones, cuevas, sauna,…ya que la persona teme quedarse encerrada y se va a quedar sin aire, temiendo, como consecuencia final, la muerte (en este caso porasfixia.)

La persona que padece de claustrofobia suele anticipar sensaciones y movimientos, anticipa que va a entrar en los espacios cerrados y experimenta una reacción de ansiedad intensa como falta de aire, palpitaciones o incluso mareos.

Para ello se ha desarrollado un entorno que posibilita entrar virtualmente a un ascensor, una de las situaciones más temidas por aquellas personas que sufren Claustrofobia. El paciente se encuentra en una habitación y debe tomar un ascensor.

Se puede hacer una primera exposición a un ascensor o bien se puede realizar el escenario del ascensor con gente.

IMagen ejemplo de Miedo a los Espacios Cerrados en terapia virtual

El entorno virtual ha sido diseñado de tal manera que el proceso de coger el ascensor está fragmentado par que el terapeuta pueda asegurarse de que el paciente está preparado para proseguir.

Una vez dentro del ascensor, éste puede estropearse y bloquear el ascensor o puede llegar al piso de destino. Con este ambiente, se pueden controlar todos los estímulos que no son controlables en el entorno real, lo que permite mayor seguridad del paciente, como paso previo a la exposición in vivo.