Dirección

Calle Fornás 1A, 1º - 4. Zona Correos.
Puerto de Sagunto, 46520 (Valencia)

Horario de ALMA

-Lunes a viernes 9.30 a 22 h -Sábados: 10 a 14 h

MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO

Hay personas que poseen miedo a hablar en público o glasofobia y presentan alguno de los siguientes síntomas: Ansiedad intensa al tener que comunicarse verbalmente con cualquier grupo; nauseas; sensación de pánico; oído agudo, incremento de la frecuencia cardíaca, de la presión arterial, pupilas dilatadas, aumento de la sudoración, aumento de la ingesta de oxígeno, rigidez de cuello, sequedad de la boca, voz tensa, temblor de voz, repeticiones de palabras…..

Usualmente se utiliza terapia de formación para hablar en público, de manera que pueden ayudar a reducir el miedo a niveles manejables. También se utilizan materiales de autoayuda, si bien todos estos métodos deben reforzarse mediante exposiciones graduales en público. Para garantizar la gradualidad se han realizado  dos escenarios virtuales para practicar hablar en público.

El primero simula un ambiente de oficina que muestra diferentes situaciones sociales (una entrevista de trabajo, un reunión de trabajo, etc). El terapeuta puede controlar la cantidad de gente que atiende las reuniones y sus reacciones.

Imagen ejemplo de Miedo a hablar en público en terapia virtual

Otro ambiente simula al paciente haciendo un discurso frente una gran audiencia. Mientras el paciente presenta, el terapeuta puede controlar las reacciones de la audiencia (animación, abuchear, etc.) La estimulación interoceptiva, como latido rápido del corazón, da al paciente la misma sensación de ansiedad que una situación real.