Dirección

Calle Fornás 1A, 1º - 4. Zona Correos.
Puerto de Sagunto, 46520 (Valencia)

Horario de ALMA

-Lunes a viernes 9.30 a 22 h -Sábados: 10 a 14 h

MIEDO A LOS INSECTOS

El miedo a los insectos o entomofobia, es una de las fobias más comunes y la más extendida. Las personas con este problema evitan encontrarse en cualquier sitio donde crean que habitan insectos, tales como cucarachas, avispas, abejorros, escarabajos, orugas…, no pudiendo entrar en dicha área en el caso que vea uno de estos insectos de lejos, ya sea en un espacio cerrado o abierto.

El contacto o la visualización próxima puede provocar sudoración, respiración rápida, taquicardia, nausea….

Este tipo de patología se puede solucionar con el adecuado tratamiento psicológico, fundamentalmente con el cognitivo conductual, mediante exposiciones graduales al insecto que le provoca esas reacciones, de forma que se familiariza con la forma de vida de los insectos.

Para facilitar estas exposiciones se han realizado  ambientes de realidad aumentada, de forma que se trata el miedo a los insectos simulando arañas o cucarachas en la habitación.

Imagen ejemplo de Miedo a los Insectos en terapia virtual

El terapeuta puede escoger entre tamaño, cantidad y velocidad de los insectos para exponer el paciente gradualmente a los insectos.

Con esta herramienta, el terapeuta puede añadir un elemento virtual al escenario que permite al paciente interactuar con el insecto.

Por ejemplo, se puede poner el insecto a una distancia cómoda para el paciente, cogiendo objetos próximos al insecto, matar al insecto u otras situaciones para ayudar al paciente.