Depresión postparto

depresión postparto alma

Depresión postparto

Se trata de un un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las mujeres después de dar a luz.

Aparecen sentimientos de tristeza muy elevada, ansiedad y cansancio que les dificultan realizar las actividades diarias del cuidado de sí mismas y de otras personas.

Puede comenzar un poco antes o en cualquier momento después de que nazca el bebé, pero por lo general, suele darse entre una semana y un mes después del parto.

Hay que distinguirla de la tristeza posparto (o “baby blues”). Se utiliza esta expresión para describir los sentimientos de preocupación, tristeza y fatiga que muchas mujeres experimentan después de tener un bebé. Los bebés requieren mucho cuidado, de modo que es normal que las madres se preocupen o se sientan cansadas de proporcionar ese cuidado.

La tristeza posparto, que afecta hasta a un 80 por ciento de las madres, incluye sentimientos leves que duran una o dos semanas y desaparecen por sí solos.

A diferencia del baby blues, en la depresión posparto, los sentimientos de tristeza y ansiedad pueden ser extremos e incluso pueden afectar la capacidad de una mujer de cuidarse a sí misma o a su familia.

× WhatsApp