
Problemas escolares
Los problemas escolares o académicos, pueden ser de muchos tipos.
Aunque los englobemos todos dentro del FRACASO ESCOLAR, hay múltiples diferencias y cada una se trabajará de forma diferente:
- De organización
los días previos a un examen, estudia mucho, está muy motivado, “se da atracones de estudio”, para compensar lo que no ha estudiado antes “lo hace todo a última hora”. Se ofusca, el examen no refleja sus conocimientos, y tras hacerlo olvida lo estudiado.
- De memorización
“no me acuerdo lo que he estudiado” olvida las cosas que le han dicho, no apunta las cosas en la agenda “me quedo en blanco”.
- De bajo rendimiento
Estudia mucho, le dedica muchas horas pero “por mucho que me esfuerzo, siempre saco la misma nota” cuando le preguntan no lo sabe explicar y siempre dice que tiene que estudiar más “no se me nada”.
- De desmotivación:
“esto no sirve para nada” lo cuestiona todo, resopla, se bloquea, “no sé qué hacer, esto es un rollo”, se cansa fácilmente y tira la toalla “no lo conseguiré nunca”.
- De baja concentración
pasa de una actividad a otra y no las termina, “empiezo a estudiar y entonces me acuerdo de que tengo que hacer…” cuando vuelve a estudiar le cuesta retomar
“se distrae fácilmente”, olvida o pierde cosas, la chaqueta, la agenda, los libros.
- De postergación
lo pospone todo “mañana lo hago sin falta”
que nunca es un buen momento, pone excusas constantemente “esto se hace enseguida, no hay prisa, luego lo haré”
gestiona mal el tiempo, por lo que “siempre le pilla el toro”, se agobia, y se da un atracón de última hora.