Timidez en adolescentes y niños

timidez en adolescentes y niños alma

Timidez en adolescentes y niños

¡Bienvenid@ a Alma Psicología¡ Somos un centro de psicología en el Puerto de Sagunto donde sabemos que la timidez puede ser un desafío tanto para los niños como para los adolescentes, y también para sus familias.

¿Qué es la timidez?

La timidez es esa sensación de nerviosismo y ansiedad que nos hace sentir un poco incómodos al relacionarnos con los demás.

Es como esa mariposa que revolotea en el estómago cuando nos encontramos en situaciones nuevas o frente a personas desconocidas.

Para algunas personas, la timidez puede ser como una sombra que las sigue a todas partes, haciéndoles sentir inseguras o cohibidas en situaciones sociales.

Así mismo, puede manifestarse de diferentes formas, desde evitar situaciones sociales hasta tener dificultades para expresar opiniones o hacer amigos.

La timidez no es algo malo en sí mismo, pero puede llegar a ser un desafío si nos impide disfrutar plenamente de la vida y participar en actividades que nos gustan.

A menudo, la timidez surge de una combinación de factores, como experiencias pasadas, el entorno social y cultural, o la propia percepción de uno mismo.

En resumen, cuando se junta con otros niñ@s se aísla y puede que sea por timidez. Algunas características es que

  • siempre juega solo,  no quiere participar
  • evita exponerse a ciertas situaciones sociales, “cuando le preguntas baja siempre la mirada”
  • evita el contacto visual, “se esconde detrás de mí si le preguntan”

Metodología de tratamiento de la timidez en adolescentes y niños

Trabajamos desde la corriente cognitivo-conductual para comprender los pensamientos y creencias que hay detrás de la timidez.

Ayudamos a los jóvenes a identificar y desafiar esos pensamientos negativos que pueden estar contribuyendo a su timidez, y les proporcionamos herramientas y estrategias para manejar el estrés y la ansiedad social.

Además, ofrecemos apoyo a las familias para ayudarlas a entender y respaldar a sus hij@s tímid@s. Trabajamos en equipo con los padres y cuidadores para desarrollar estrategias efectivas que fomenten la confianza y la autoestima de sus hijos en situaciones sociales.

Sin embargo, es importante recordar que la timidez no nos define como personas. Todos tenemos momentos en los que nos sentimos un poco nerviosos o inseguros, y eso está bien. Lo importante es aprender a aceptarnos a nosotros mismos tal como somos y trabajar en superar esos momentos de incomodidad.

En Alma Psicología, entendemos que la timidez puede ser un obstáculo para muchas personas, pero también creemos en el poder del apoyo y la comprensión para ayudar a superarla.

Si tu hij@ o algún adolescente que conoces está luchando con la timidez, no dudes en comunicarte con nosotros.

Estamos aquí para ofrecer el apoyo y la orientación necesarios para superar este desafío y ayudarlos a desarrollar habilidades sociales saludables y duraderas.

En Alma Psicología, estamos comprometidos a trabajar junto a ti y tu familia para ayudar a tu hijo a superar su timidez y encontrar su lugar en el mundo. No dudes y llámanos al 607276567 o envíanos un WhatsApp. También puede conectar con nosotros mediante Instagram.

Para saber más, puedes acceder a nuestro Canal de YouTube.

× WhatsApp